Bilbao acoge este domingo la fiesta de sensibilización frente al Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) en Euskadi

Bilbao acogerá este domingo la fiesta anual del día por la sensibilización frente al Transtorno por déficit de atención e hiperactivifdad (TDAAH), que organizan las asociaciones de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de la Comunidad Autónoma vasca.



La organización del evento ha indicado que, a diferencia del año pasado, en la que se hicieron tres fiestas diferentes en Vitoria, San Sebastián y Bilbao, en esta ocasión las tres asociaciones han decidido organizar un evento conjunto.
La cita tendrá lugar en el parque de Doña Casilda Iturrizar de Bilbao y se desarrollará entre las 11.00 y las 16.00 horas. La fiesta se abrirá con la lectura pública del manifiesto de la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH).
A partir de ese momento, y entre las actividades previstas, se podrá disfrutar de castillos hinchables y diversos talleres de manualidades, como pintado de caras, fabricación artesanal de chapas, montaje de figuras móviles, creación de figuras con globos, etcétera.
CONCURSOAdemás, habrá un espacio para escuchar música tradicional vasca y se podrá aprender a bailar con Iris, una de las protagonistas de Fama. Asimismo, se realizará un concurso entre los asistentes que tendrá por lema "¿Qué sabes sobre el TDAH?", que consiste en un acto "especialmente" pensado para disfrutar en familia y la participación en el mismo será libre y gratuita.
Para todas aquellas personas que deseen quedarse a comer en la fiesta, 'Eusarghi' ha previsto la venta de bebidas, sandwiches y bocadillos, cuya recaudación irá destinada íntegramente a ayudar a los niños y adolescentes con TDAH.
La presidenta de la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Bizkaia (Ahida) y vicepresidenta de Eusarghi, Idoia Loroño, ha explicado que los actos se organizan con el fin de sensibilizar a la población vasca respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad.
De este modo, aumentan su conocimiento sobre las características de esta patología, cómo afecta a los niños y adultos que la sufren, las repercusiones que tiene en los ámbitos familiar, social y educativo, y las posibilidades de control y tratamiento que existen actualmente.
JUEGO PARA LA WIILoroño ha anunciado que una de las novedades "más importantes" de la fiesta será la presentación en "primicia" del "primer juego para consolas del mundo diseñado específicamente como una herramienta de sensibilización sobre el TDAH dirigida a niños y adolescentes".
El juego se puede utilizar en consolas Wii y estará disponible en el transcurso de la fiesta para su uso por parte del público asistente. Asimismo, Loroño ha indicado que se trata de una "iniciativa en la que además de programadores de videojuegos, han participado también en su desarrollo familiares y afectados de TDAH". Además, este videojuego ha contado con la colaboración del Ayuntamiento vizcaíno de Getxo.
Según han constatado, durante la jornada se acercarán al parque representantes de los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno vasco, del Ayuntamiento de Bilbao, y personajes famosos del mundo del deporte, moda, política y televisión sensibilizados con el TDAH.
Noticia publicada en europapress.es