La tecnología de realidad virtual al servicio de la psicología clínica y de la salud

La Universidad de Deusto ha presentado DeustoSalud, una unidad de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en psicología clínica y salud. Se constituye como un servicio de asistencia en psicología clínica y salud con un cometido prioritariamente focalizado a la investigación, desarrollo e innovación de nuevas técnicas para el diagnóstico, evaluación y tratamiento psicológico; y como un recurso de formación especializada para los estudiantes futuros psicólogos clínicos. Cuenta con amplias instalaciones dotadas de equipamientos de última tecnología y aspira a constituirse en un centro de referencia para investigadores y profesionales sanitarios del ámbito de la psicología.




Se ha puesto en marcha DeustoSalud en colaboración con Virtualware. Virtualware es una empresa especializada en el desarrollo de productos y servicios basados en tecnología de realidad virtual con más de 5 años de experiencia. La apuesta estratégica por el ámbito de la medicina y la salud que esta compañía llevó a cabo hace ahora dos años empieza a dar sus frutos: La investigación y desarrollo de productos y servicios de realidad virtual para el diagnóstico y tratamiento psicológico es ya uno de los campos de trabajo de DeustoSalud. Virtualware ha sido la encargada del diseño, aprovisionamiento y puesta en marcha del equipamiento de DeustoSalud.
En esta línea, ya se encuentra en fase de desarrollo de un software basado en la técnica conocida como VRET (Virtual Reality Exposure Therapy), para el tratamiento de diferentes patologías relacionadas con los trastornos de ansiedad. La técnica se basa en la exposición progresiva de los pacientes a estímulos que les generen ansiedad a través de entornos virtuales bajo control, lo que permite al usuario ir acomodándose a los escenarios y adquirir recursos personales para luego afrontarlo en el mundo real. La tecnología de realidad virtual no solo permite exponer al paciente a un entorno totalmente controlado sino que además permite obtener información de sus reacciones y la utilización de sistemas de biofeedback, algo que ya contempla el proyecto en desarrollo. Este tipo de tecnología viene siendo aplicada por centros de referencia internacional de psicología (Universidad Jaume I de Castellón), y el proyecto ahora iniciado aspira a ofrecer nuevos desarrollos y productos válidos para la práctica clínica habitual.
La “Teoría de la mente” es otro de los desarrollos en los que DeustoSalud y Virtualware colaboran. Este programa consiste en un sistema de presentación de señales emocionales a través de expresiones faciales para ser reconocidas por niños con problemas (síndrome de asperger, TDAH, …), lo que permitirá, por una parte, valorar la capacidad de estos niños para interactuar con otras personas y, en segundo lugar, facilitar el aprendizaje de habilidades de comunicación e interacción social.
Cascos de realidad virtual (Head Mounted Displays) de alta gama como el Cybermind hi-ResSVGA 3D o el NVIS nVisor SX y sus correspondiente sistemas de seguimiento Flock of Birds permitirán a los investigadores trabajar con entornos inmersivos y valorar su impacto. Un completo sistema de captura de movimiento, el MotionSTAR® Wireless LITE, de la compañía norteamericana Ascension Technologies (Virtualware distribuye sus equipos), que mediante 20 sensores colocados estratégicamente en diferentes partes del cuerpo permitirá investigar aplicaciones para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de problemas neuromotores.
Noticia publicada en www.basqueresearch.com el 09/12/2009