Bilbao acoge este domingo la fiesta de sensibilización frente al TDAH en Euskadi.

Bilbao acoge este domingo la fiesta de sensibilización frente al TDAH en Euskadi. Domingo, 3 de octubre: Día del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Euskadi.
- La fiesta está organizada por las asociaciones de pacientes y familiares de personas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, que se agrupan en la federación Eusarghi.

- En la fiesta se presentará en primicia un juego para consolas Wii creado especialmente para sensibilizar a los niños sobre la realidad del TDAH.

- Este año sólo habrá una fiesta en toda Euskadi, que será la de Bilbao.

- La cita tendrá un parque infantil con castillos hinchables, diversos talleres (para pintar caras, hacer chapas, montar figuras móviles, hacer figuras con globos), se aprenderá a bailar con Iris (serie televisiva Fama), música autóctona en directo, y varios concursos.

- Estarán a la venta numerosos artículos de Eusarghi (bebidas, sándwiches, bocadillos y varias sorpresas más). La recaudación se destinará a proyectos de ayuda a niñas y niños con TDAH.

- A la fiesta están invitados representantes del Ayuntamiento de Bilbao y de los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno vasco.





Bilbao, octubre de 2010.- El próximo domingo, 3 de octubre, las asociaciones de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) de los tres Territorios Históricos del País Vasco —agrupadas en la Federación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Euskadi/ Euskadiko Arretaren Gabezia eta Hiperaktibitatea Federazioa (Eusarghi)— celebrarán la fiesta anual con la que conmemoran el día del TDAH en Euskadi. A diferencia del año pasado, en la que se hicieron 3 fiestas diferentes en Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián y Bilbao, en esta ocasión las tres asociaciones han decidido organizar un evento conjunto.

La cita tendrá lugar en el parque de Doña Casilda Iturrizar de Bilbao, y se desarrollará entre las 11:00 y las 16:00 horas. La fiesta se abrirá con la lectura pública del manifiesto de la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH). A partir de ese momento, y entre las actividades previstas, se podrá disfrutar de castillos hinchables y diversos talleres de manualidades, como pintado de caras, fabricación artesanal de chapas, montaje de figuras móviles, creación de figuras con globos, etc.

También habrá un espacio para escuchar música tradicional vasca y se podrá aprender a bailar con Iris, una de las protagonistas de Fama. Asimismo, se realizará un concurso entre los asistentes que tendrá por lema “¿Qué sabes sobre el TDAH?”. Se trata de un acto especialmente pensado para disfrutar en familia y la participación en el mismo será libre y gratuita.

Para todas aquellas personas que deseen quedarse a comer en la fiesta, Eusarghi ha previsto la venta de bebidas, sándwiches y bocadillos, cuya recaudación irá destinada íntegramente a ayudar a los niños y adolescentes con TDAH.

Tal y como explica Idoia Loroño, presidenta de la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Bizkaia (Ahida) y vicepresidenta de Eusarghi, “los actos se organizan con el fin de sensibilizar a la población vasca respecto al trastorno por déficit de atención e hiperactividad, aumentando su conocimiento sobre las características de esta patología, cómo afecta a los niños y adultos que la sufren, las repercusiones que tiene en los ámbitos familiar, social y educativo, y las posibilidades de control y tratamiento que existen actualmente”.

Juego sobre el TDAH para la consola Wii

Según ha explicado Loroño, “una de las novedades más importantes de la fiesta será la presentación en primicia del primer juego para consolas del mundo diseñado específicamente como una herramienta de sensibilización sobre el TDAH dirigida a niños y adolescentes”.

El juego se puede utilizar en consolas Wii y estará disponible en el transcurso de la fiesta para su uso por parte del público asistente. “Es una iniciativa en la que además de programadores de videojuegos, han participado también en su desarrollo familiares y afectados de TDAH”. Además, este videojuego ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Getxo.

Apoyo a los familiares y afectados del TDAH

Durante la jornada se acercarán al parque representantes de los departamentos de Sanidad y Educación del Gobierno vasco, del ayuntamiento de Bilbao, y personajes famosos del mundo del deporte, moda, política y televisión sensibilizados con el TDAH.

Las asociaciones organizadoras que componen Eusarghi son la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Bizkaia (Ahida), la Asociación de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad de Gipuzkoa (Adahigi) y la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Álava (Anadahi).

Coordinado por la Asociación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Bizkaia (Ahida), y patrocinado por la clínica Dermitek, el acto cuenta con las siguientes empresas colaboradoras: BBK, Cafés Baqué, Coca-Cola, Elías Carrocerías, Ercoreca Supermerkatuak, Global Mailing, Grupo Basbesten, Grupo Hospitalario Quirón, Grupo Urgatzi, Grupo Vitalitas, Janssen-Cilag, Jobitza, NH Hoteles, Peluquerías Marcel Arranz, Sánchez Joyeros, Smith & Smith, Thinking Producciones, Trupp, Goselen, La Repro Algorta, Atarrabi, Getxoko Euskara Zerbitzua, Athletic Club, Bilbao Basket, Ametsa Sofá, Abalon Eventos, Bilboko Udala, Getxoko Udala, Uskola Informatika, Euskaltel Euskadi, Eusko Jaurlaritzaren Hezkuntza, Unibertsitate eta Ikerketa Saila y Docor Comunicación.
Noticia aparecida en www.noticiasmedicas.es