La CAV se sensibiliza hoy frente a la hiperactividad

Acoge fiestas para informar de este trastorno que podrían padecer 107.000 vascos.



Bilbao. La Federación de Déficit de Atención e Hiperactividad de Euskadi (Eusarghi) celebrará hoy tres fiestas gratuitas, abiertas al público en general y en especial a los niños, en Bilbao, Donostia y Gasteiz, para sensibilizar a la población sobre este trastorno que podrían padecer 107.000 vascos.

Los actos se organizan con el fin de concienciar a la población vasca respecto al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad TDAH), aumentando su conocimiento sobre las características de esta patología, cómo afecta ésta a los niños y adultos que la sufren, las repercusiones que tiene en los ámbitos familiar, social y educativo, y las posibilidades de control y tratamiento que existen actualmente.

Las fiestas se han organizado en dos partes: la primera de ellas comprende mensajes y actividades de concienciación, mientras que la segunda se ha dirigido a la diversión de los más pequeños.

en el parque doña casilda La cita de Bilbao tendrá lugar en el parque de Doña Casilda. A las 11.00 horas, el periodista y comunicador, Julio Ibarra, hará una lectura pública del manifiesto de la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad. El acto contará con la asistencia del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y de numerosas estrellas del deporte, tales como Rafael Alkorta e Ismael Urzaiz.

Entre las actividades previstas destaca la actuación de Iris, protagonista de la serie televisiva Fama, que dará clases de baile a los presentes. También se contará con un parque infantil de castillos hinchables, talleres (pinta-caras), música autóctona, juegos de consola Wii y clases de patinaje para niños y mayores a cargo del Club de Patinaje Zona Verde de Bilbao.

Durante la jornada se acercarán al parque personas del mundo del deporte, moda, política y televisión sensibilizados con el TDAH. Además, habrá artículos de Eusarghi a la venta -con el fin de financiar las actividades previstas- y varias sorpresas. La cita finalizará en torno a las 14.30 horas y la recaudación obtenida se destinará a ayudar a las niñas y niños con TDAH.

La Federación de Asociaciones de Déficit de Atención e Hiperactividad de Euskadi alerta de que alrededor de 107.000 vascos podrían padecer este trastorno que afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar y al 4% de los adultos en todo el mundo.

Noticia publicada en Deia